martes, 4 de junio de 2013

Vias de transmisión



Vías de infección
Internet y el correo electr
ónico han llegado a ser herramientas imprescindibles para todas las personas en cualquier ámbito de su vida, al representar una manera de acceso y difusión rápida y versátil. Pero al mismo tiempo, los virus evolucionan usando estas mismas vías para difundirse de forma masiva. Con el fin de cerrar el paso en cada una de las principales vías usadas por los virus para ingresar en las computadoras, se debe tener presente algunas precauciones específicas según sea el caso. 


Correo Electrónico
     • No confiar la direcci
ón de correo a desconocidos
     • No abrir archivos adjuntos en mensajes de origen desconocido.
     • Utilizar un sistema de protecci
ón antivirus capaz de detectar virus en tiempo real antes que ser  copiados al disco duro.

Internet
     • Utilizar conexiones Web seguras para navegar.
     • Restringir en el servidor Proxy el acceso a las p
áginas que puedan ser peligrosas.
     • Evitar las conexiones individuales por m
ódem o asegúrese que el proveedor brinda servicios de seguridad.
     • Utilizar sistemas antivirus actualizados.

CDs, discos flexibles y pendrives
     • Evitar el ingreso de medios con contenido desconocido a las computadoras.
     • Revisar los contenidos de los medios con el antivirus antes de usarlos.
     • Utilizar soluciones antivirus que traten todo tipo de virus.

Especies virales
Al tratar de agrupar los virus seg
ún algunas características más específicas, se obtienen seis categorías de virus: parásitos, del sector de arranque inicial, multipartitos, acompañantes, de vínculo y de archivos de datos.

     a. Los virus par
ásitos, infectan archivos ejecutables o programas de la computadora. No          modifican el contenido del programa huésped, pero se adhieren al huésped de tal forma, que el código del virus se ejecuta en primer lugar. Estos virus pueden dividirse, en los de acción directa o los residentes. Un virus de acción directa, selecciona uno o más programas para infectar cada vez que se ejecuta. Un virus residente, se oculta en la memoria del ordenador e infecta un programa determinado cuando éste se ejecuta.

     b. Los virus del sector de arranque inicial, residen en la primera parte del disco duro o flexible, conocida como sector de arranque inicial y sustituyen los programas que almacenan informaci
ón sobre el contenido del disco o los programas que arrancan la computadora. Estos virus suelen difundirse por el intercambio de discos flexibles.

     c. Los virus multipartitos, combinan las capacidades de los virus par
ásitos y de sector de arranque inicial, y pueden infectar tanto ficheros como sectores de arranque inicial.

     d. Los virus acompa
ñantes, no modifican los ficheros, sino que crean un nuevo programa con el mismo nombre que un programa legítimo y engañan al sistema operativo para que lo ejecute.

     e. Los virus de v
ínculo, modifican la forma en que el sistema operativo encuentra los programas y lo engañan para que ejecute primero el virus y luego el programa deseado. Un virus de vínculo, puede infectar todo un directorio de una computadora y cualquier programa ejecutable al que se acceda en dicho directorio, desencadena el virus.

     f. Otros virus, infectan programas que contienen lenguajes de macros potentes que pueden abrir, manipular y cerrar ficheros de datos. Estos virus, llamados virus de archivos de datos, est
án escritos en lenguajes de macros y se ejecutan automáticamente cuando se abre el programa legítimo. Son independientes de la máquina y del sistema operativo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario